domingo, 7 de agosto de 2022

CINE PARA VER. "EL JOVEN AHMET"



 Veo la película “El joven Ahmed” (2019) de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Es un tipo de cine que a mí siempre me entusiasma: el cine de temática social que plantea muchos interrogantes sobre las situaciones de pobreza y marginación que crea  nuestra sociedad. La primera película que yo vi de ellos fue “La promesa”(1996), que a mí me conmovió.

 

Los hermanos Dardenne son dos cineastas belgas que hacen en comandita sus películas. Cada dos o tres años presentan sus largometrajes en el festival de Cannes donde son muy esperados y además premiados. Los protagonistas de sus películas suelen ser siempre niños o adolescentes que parecen huir de sí mismos (siempre están corriendo) y que buscan escapar de ese círculo cerrado en el que la sociedad injusta europea los tiene encerrados. “El joven Ahmed” nos cuenta una historia verdaderamente preocupante como es el del fundamentalismo islámico. Se realizó hace dos años, ganó varios premios y es una película que aborda las heridas de esta injusta Europa y lo hace como es todo su cine: sim adornos, sin rodeos, sin sermones ni moralejas

 

Ahmet es un niño huérfano de padre que es imbuido por un imán en el más absoluto radicalismo musulmán. Se siente llamado a ser también un mártir del Islám, acometiendo la misión de matar a su profesora a la que acusa de blasfemia contra su religión, contra el Corán. Los espectadores asistimos atónitos al proceso inhumano de su pretensión terrorista pero también a lo largo de la película los directores van presentando distintas ocasiones de esperanza por la cual este jovencito se puede salvar. Es precioso el tramo de la película que nos narra el amor adolescente cuando trabaja en una granja, que podría salvarlo. Pese a un final brutal y desgarrador, el mensaje de la película está abierto a la esperanza.

 

Recomiendo esta película a todos los que tengáis una cierta sensibilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario