viernes, 31 de mayo de 2019

¿QUÉ ES LA FELICIDAD?


¿Que es la felicidad?
El otro día, en un grupo que se reúne semanalmente en la parroquia y que se dedica a encontrarse para hablar de cosas que interesan y realizar distintas actividades, se planteaba el tema de la felicidad. Sin duda preguntarse por qué es la felicidad implica también inquirirse personalmente cada uno si es feliz o no lo es. Como ello es tan subjetivo y también perentorio, la respuesta a tal enigma debe ser diferente, distinta e incluso contradictoria. 
Me acerqué pues a saludarles y a ver cómo iban y, de sopetón, me preguntaron sobre lo que les ocupaba: "¿Qué es la felicidad?"  Yo también improvisé una respuesta repentina, pero que ha sido producto de bastantes reflexiones personales. "La felicidad es el ahora," -les contesté- "el aquí, el estar vivo, la vida misma."
Después recordé un poema de Borges que aquí transcribo y al que se podría cambiar el titulo por el de  «Los felices» y que recuerda algo parecido a las bienaventuranzas.


Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

1 comentario:

  1. ¡ Muy buena la definición de la felicidad! Pienso lo mismo. Para mí la felicidad está compuesta de breves momentos, y sabes en ese instante qué eres feliz. Normalmente son cosas sencillas. Los ejemplos me valen.

    ResponderEliminar