Antes
del anochecer (EEUU, 2013) de Richard Linklater
Tercera
entrega de la vida de una pareja.
A
lo largo de la historia del cine, se han producido por distintos directores
trilogías de películas, que hablaban y desarrollaban un mismo tema, o recorrían
el trayecto vital de distintos personajes. Recuerdo a François Truffaut, con
sus películas sobre el personaje de Antoine Doinel o la trilogía de “El padrino” de Francis Ford Coppola;
También y fuera del cine europeo menciono la trilogía del hindú Satiajat
Ray "Apajarito" o la más reciente del turco Semih Kaplanoglu,
la "Trilogía de Yusuf”:
(Huevo, Leche” y “Miel”.
Pero es excepcional que un mismo cineasta haya dirigido con los mismos actores
tres películas en tres periodos largos de su vida. "Antes de amanecer" (1995), "Antes del atardecer" (2004) y ahora, "Antes
del anochecer" (2013) Es una trilogía de películas se excelente
calidad artística, de enorme interés humano, sobre la relaciones de pareja y
que aportan una enorme aportación la
intrahistoria de hombre que vive a finales del siglo pasado y principios de este.
En
la primera entrega dos jovencitos viajeros se encuentran en un tren. Sienten
una atracción indefinida entre ellos y deciden bajarse juntos para callejear
por las calles de la ciudad de Viena. Él es americano (Ethan Hawke), ella es
francesa (Julie Delpy). En la segunda película ellos vuelven a encontrarse
nueve años después en una cita previa, paseando por las calles de París. En “Antes
del anochecer”, la tercera entrega, ellos están ya casados. Tienen dos
hijas gemelas. No los encontramos ahora en Grecia en tiempo de vacaciones.
Acaban de despedir en el aeropuerto a un chico adolescente, hijo de un primer
matrimonio de él. Asistimos entonces a prolongadas conversaciones entre ellos;
durante el regreso en coche del aeropuerto; en la fiesta al aire libre que
hacen con sus amigos; después en la secuencia más central y nuclear en la
habitación del hotel.
Esta
es una película de textos, en la que no pasa nada, donde la acción exterior es casi
nula, Al estilo del cine de Rohmer, pero los grandes paisajes del interior del
alma desfilan ante nosotros a través de sus diálogos, sus risas. sus enfados, sus ilusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario