viernes, 23 de abril de 2021

CINE Y TEOLOGÍA

 


Música religiosa, arte religioso, cine religioso en clase de teología.

La semana pasada comencé a dar en la Facultad de Teología de Valencia un curso sobre cine religioso. No es éste un término que a mí me acabe de gustar puesto que lo religioso abarca demasiadas cosas, algunas de ellas bastante espúreas. El curso está organizado como una práctica de los estudios teológicos que están haciendo alumnos y alumnas del Instituto de Ciencias Religiosas que no son seminaristas. Son laicos y algunas religiosas. Es decir que estudian teología no como elemento de su carrera eclesiástica o preparación y requisito del sacerdocio. Esta pequeña asignatura que explico, está dentro de esas ciertas “prácticas” aledañas a la “teoría teológica” como puede ser también por ejemplo el arte o la música religiosa que también se explican.

Verdaderamente lo veo muy interesante por cuanto puede despertar -esa es mi intención y mi objetivo en mis clases-, el deseo de descubrir en el cine y sus historias la búsqueda del sentido de la vida, el deseo de trascendencia que muchas veces sin hacer explícito el nombre divino se nos muestran en muchísimas películas. Y lo voy a mostrar, además de mis explicaciones con secuencias e imágenes de distintas películas, métodos, elementos y pistas para encontrar a Dios en el cine.

He aquí una muestra de parte de lo que voy a explicar hoy en la clase.  


Estilo cinematográfico con sensibilidad teológica

1. El fuera del campo.
2. La construcción del infinito.
3. La música como reveladora.
4. La verticalización.
5. El color como transparencia del misterio. 

6. La luz como presencia y ausencia.
7. El rostro del otro.
8. El instante decisivo.
9. El punto de vista. 












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