jueves, 12 de marzo de 2020

KIRK DOUGLAS, MAX VON SIDOW, JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO, D.E.P.




Kirk Douglas, Max von Sidow, Jiménez Lozano. ¡Descansen en paz!Parece que siempre tenemos que andar con necrológicas.

Aparte de esta preocupación y tristeza que tenemos por esta pandemia que parece acorralarnos, esta semana la muerte de gente a la que admiramos nos ha entristecido también, y especialmente para mí, por su significado, la de dos actores de cine y un gran escritor tal vez poco conocido

El pasado día cinco nos enteramos de la muerte del actor Kirk Douglas, a los 103 años. Fue un actor legendario y mítico que interpretó un montón de películas de gran éxito. Sus dos películas más conocidas fueron “Senderos de gloria” y “Espartaco”. Ambas fueron dirigidas por Stanley Kubrick. A mi no me gustan mucho por cuanto fueron dirigidas por ese director polaco-americano siempre con grandes ínfulas de genio y de perfeccionismo.

El domingo pasado falleció el actor sueco nacionalizado francés Max von Sidow. Aparte de aparecer en los últimos años en algunas películas menores (salió en una de las últimas entregas de Star War). Se hizo inmensamente famoso interpretando al cura arqueólogo, veterano y sufriente que intentaba expulsar al demonio en “El exorcista”.
Pero donde realmente yo siempre los recordaré fue en aquel papel del caballero que juega al ajedrez con la muerte en “El séptimo sello” y también en todas las que interpretó bajo la dirección del gran Ingmar Bergman. ¡También hizo de Jesús de Nazaret en aquella mastodóntica e insufrible película biográfica “La historia más grande jamás contada”.  Su rostro severo y atormentado, siempre daba una nota grave a las películas.
Igualmente, el día nueve, nos ha dejado un escritor de obra poco conocida por el gran público pero que a mí me ha parecido siempre grande y alto como la copa de un pino. ¿Se le obviaba por ser abiertamente católico? Se trata de José Jiménez Lozano, periodista y escritor de Valladolid en cuyo periódico principal escribía (como Miguel Delibes con quien tiene muchas concomitancias). fue Premio Cervantes.Escribía con un castellano ajustado, perfecto, elegante. ¿Por qué los escritores de Valladolid escriben tan bien (Umbral, Delibes, Jiménez Lozano)?. Esta noche, en homenaje a este autor fallecido, leeré un breve opúsculo de él: “El Mudejarcillo”, un cariñoso retrato de Juan de Yepes- San Juan de la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario