domingo, 22 de marzo de 2020

BENVINGUDA LA SANTA MISSA EN VALENCIÀ!




Benvinguda la santa Missa en valencià!

Acabo de ver por la televisión de la Comunidad Valenciana ÀPUNT, la Misa del domingo que se ha retransmitido por primera vez, con ocasión de la gran demanda de este tipo de emisión, dada la situación de pandemia que padecemos y que obliga a cerrar todos los templos. Se ha retransmitido desde una parroquia de Torrent a la que parece pertenecer el director de la cadena de televisión.

Me llena de satisfacción que eso se haga en una televisión pública, como debe ser. La televisión pública valenciana también debe atender a las necesidades de un público que puede ser muy numeroso: los creyentes que pueblan la Comunidad Valenciana.

Pero aún me gusta más que se haya hecho en valenciano. Se ha utilizado un valenciano muy correcto -yo no soy un experto- y que puede sin lugar a dudas empezar a  solucionar un grave problema que tiene la Iglesia de Valencia: utilizar con normalidad y frecuencia el valencià en la liturgia. Es una asignatura pendiente para la Diócesis valenciana.
La celebración ha sido muy correcta, sobria, adecuada en su planificación televisiva. El celebrante la ha oficiado muy bien, sin esa extraña “unción” que algunos curas tienen, mucho mejor que algunos oficiantes encumbrados de otras televisiones. Su homilía inteligible, clara y directa y, sobre todo, breve me ha llegado.

Solo pondría algunas salvedades correspondientes a los aspectos  preventivos de higiene y sanidad que estos días son tan importantes: la consagración del pan y del vino no debería hacerse tan “exactamente” como lo pide el rito: el aliento del consagrante “cae” sobre el pan y el vino y luego la comunión no habría que darla a los que ayudan en la celebración en la boca aunque sea por intinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario