jueves, 15 de julio de 2021

SIEMPRE TENDREMOS MIEDO. MÁS SOBRE SHTISEL

 


Más sobre la serie Shtisel

 

Hay muchos domingos que después de la celebración de la misa en la parroquia unos cuantos amigos nos sentamos en una terraza y nos tomamos un aperitivo, como se hacía antaño en las mañanas del domingo. Comentamos la actualidad, nos reímos y recordamos (muchos fueron “juniors”) juntos también el pasado, yo el que más, puesto que soy el de mayor edad.

 

También hablamos de las películas que hemos visto o de las series que estamos viendo. Todos hemos seguido la larga serie israelita sobre los ultraortodoxos, Shtisel ,que a todos nos ha gustado. Yo siempre digo que los dos personajes que más me han llamado la atención de la serie y que me han hecho pensar son los dos jóvenes adolescentes que contraen matrimonio. Lo hacen súbitamente, declarando que son marido y mujer delante de dos o tres testigos que están en una taberna. Después vendrán los grandes problemas… Pero no quiero contar más para el alimento de la sed. Solo quiero es un texto de uno de los últimos diálogos que la pareja, después de haber superado un reto que parecía imposible, abrazados, Hanina, el jovencísimo aspirante a rabino, dice a su esposa Ruchami, que desea, contra todo lo imposible, ser madre:

 

“ -Ruchami, mi vida. -¿Te necesito, Hanina! “ Si un ángel,-dice Hanina-, uno entre mil, aboga por un hombre y da constancia de su rectitud y lo trata con compasión…

-¡Uno entre mil…! -dice Ruchami- .Estamos juntos. Aunque haya una posibilidad entre mil... ¿Ya no tienes miedo?

-Sí, mucho, -contesta -Hanina- tendremos miedo y rezaremos y seguiremos teniendo miedo. Y luego, si Dios quiere, tendremos un hijo o una hija. Y estarás bien, Ruchami.

Y seguiremos teniendo miedo. Siempre que nuestro hijo cruce la carretera, siempre que pase algo… Seguiremos teniendo miedo. Y seguiremos rezando y seguiremos viviendo.

Así es la vida. Cuando tiene algo precioso... te da miedo perderlo.


La serie SHTISEL se emite en la plataforma NETFLIX. Son cuatro temporadas de unos diez episodios cada una… ¡larga, pero muy entretenida, divertida e interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario