jueves, 2 de abril de 2020

LA ZARZA QUE ARDE EN EL CINE MÁS RECIENTE





La zarza ardiente, en el cine reciente.

Al igual que Moisés en el desierto que contempló una zarza que ardía sin consumirse y  que su través pudo escuchar a Dios, también -como en todo arte- el cine a veces funciona como un fuego que manifiesta realidades que transcienden al ser humano, que te acercan al umbral del misterio, a la frontera de Dios. Os hablo pues, de cuatro películas que yo he visto recientemente y que me ha hecho pensar directamente en el ser humano que busca a Dios. ¡Las podéis encontrar en las redes o en la plataformas!

En 2017 se estrena la película “JEANNETTE” dirigida por Bruno Dumont. La vida de Juana de Arco en su infancia, contada con una gran belleza y libertad de imágenes entre canciones, bailes y chistes visuales. Los textos están tomados del poeta Charles Peguy y presentan a una Juana de Arco encantadora, llena de alegría y tocada por la gracia de Dios. Una película que gusta a escépticos y a creyentes. El heroísmo de una niña y su ingenuidad, es la luz y el calor de la zarza.

Recientemente, también en 2018, pudimos ver la película “EL CREYENTE” (La prière) dirigida en Francia por Cédrick Khan. Un joven drogadicto ingresa en un convento-residencia de religiosos en los Alpes para desintoxicarse. Incrédulo total al principio, venciendo toda suerte de dificultades, enfrentándose a sus propios demonios, encuentra la fe precisamente en el silencio de la montaña. Es muy interesante seguir el proceso que conduce a la fe y como después la testimonia. La montaña como la zarza de fuego interminable. 

”LA APARICIÓN” de Xavier Giannoli (Francia, 2018) nos conduce al ambiguo mundo de las apariciones. Un periodista escéptico es encargado por el Vaticano para investigar unas supuestas apariciones de la Virgen. La película analiza todo ello con sensatez y seriedad sin ocultar los lados oscuros y ocultos de estos fenómenos pero también mostrando el brillo de la luz y de la fe de las personas creyentes. Aunque la película al final se enreda en algunas situaciones extrañas, acaba con una secuencia de gran simbolismo religioso. En medio de la desdicha, también arde la zarza.

Y para terminar aquí también una de las últimas películas de gran sentido religioso y que es una parábola evangélica. Se trata “LAZZARO FELIZ”, dirigida en Italia en 1918 por Alice Rohrwacher, un relato entre la fantasía, la leyenda y el realismo abierto totalmente a la trascendencia. Los pobres, el Evangelio, la leyenda del lobo de Perugia y el papa Francisco sobrevuelan un filme delicado y hermoso que te hace adivinar la presencia de Dios en el mundo, esa zarza ardiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario