miércoles, 1 de abril de 2020

CARTA AL DEFENSOR DE 13TV





LOS MOLESTOS COMENTARIOS EN LAS MISAS TELEVISADAS.

Un feligrés de nuestra parroquia me manda la carta  que él ha enviado al Defensor del Televidente por el modo como la 13 TELEVISIÓN emite la misa del domingo con un comentarista que muchas veces no permite seguir con tensión personal ni espiritual la Santa Misa. Parece que como en el arte, haya un “horror vacui” que tienda a llenar de palabras lo que a veces solo debe ser silencio. Sin tratar de hacer comparaciones, ¿qué ocurre cuando se retransmite un partido de tenis? Os transcribo la carta, con la que estoy totalmente de acuerdo.

“Con el máximo respeto por acercar a miles de hogares la Santa Misa, me dirijo a ustedes para comentarles algo que me entristece enormemente.
Me refiero a las retransmisiones de la Eucaristía dominical, y citaré como ejemplo la de hoy 29 de marzo de 2020 en la Catedral de la Almudena de Madrid, presidida por nuestro querido y añorado don Carlos Osoro, pero es valido para otras de sus retransmisiones, pues pecan del mismo error, los comentarios al inicio, durante y final de la celebración.

Primero decir que la liturgia de la Eucaristía es tan rica y tan hermosa que no necesita de audio comentarios que la hagan más “fácil”, otro tipo de programas podrán dar cabida a una “catequesis” sobre la misma.
Incluso aunque los comentarios sean piadosos o tengan un sentido teológico acertado por que quienes los emiten y sean personas formadas, algo de lo que no dudo, son del todo innecesarios ya que dificultan la atención del momento concreto de la celebración y rompen el recogimiento necesario para su participación desde casa. (…)

Un par de ejemplos; al finalizar la homilía de don Carlos no puede haber un silencio meditativo por parte de los fieles, si el comentarista está haciendo un resumen. O mientras comulga don Carlos, no podemos entrar en comunión espiritual, si el comentarista vuelve a hablar sobre la situación actual de no poder comulgar presencialmente y como debemos prepararnos para hacerlo….. ¿acaso piensan en la televisión que sin esos comentarios los fieles estamos perdidos?.

Lo dicho, espero que esta “corrección fraterna” que les envía humildemente este laico de Valencia, les ayude a poner en valor la retransmisión de la Santa Misa, por la que vuelvo a agradecerles en mi nombre y en el de muchos amigos y familiares que la siguen con devoción en estos momentos tan difíciles para todos.
Unidos en la oración
Víctor A.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario