lunes, 27 de abril de 2020

GANDALF EL BLANCO Y EL COVID-19



Estos días de encerrona suelo revisar algunas de mis películas favoritas. No las veo completas sino que suelo seleccionar algunos fragmentos y secuencias que siempre me han gustado mucho. Anoche le tocó a esa trilogía de películas que es "El Señor de los Anillos" una obra cinematográfica magistral que quizá haya dado lugar a ese montón de secuelas tan repetitivas y para mi aburridas. En la tercera entrega de esta maravillosa saga "El retorno del rey", hay una secuencia larga que siempre me llenó de emoción y que me ha recordado la lamentable situación que estamos viviendo. Es la secuencia en que Gandalf, el mago blanco, recorre las murallas de la ciudad sitiada por el descomunal ejército del maligno Sauron.

Quien no conozca la película o no haya leído las novelas de Tolkien, Gandalf no es únicamente un mago, es más bien un líder, un guía, un «stalker», un pastor. Viste una gran túnica blanca y en sus manos lleva un cayado que en los momentos de oscuridad desprende un gran brillo. Es capaz de afrontar cualquier peligro, hasta exponer su vida por la Comunidad del Anillo. Muere ante un siniestro y gigantesco demonio y luego resucita.Sin duda que en el pensamiento del autor es un auténtico símbolo religioso. «¡Proteger la muralla!- grlita Gandalf recorriendo las murallas de la ciudad, animando y alentando a que los habitantes de la Tierra Media no se rindan ante la muerte que les rodea.

Pienso que nosotros ahora estamos en una situación parecida a la que nos cuenta la película. Sitiados por un peligro mortal, -el coronavirus- nosotros que somos creyentes hemos de iluminar, como Gandalf con su callado, tanta oscuridad que nos rodea, alentar con nuestras palabras y nuestros mensajes en las redes sociales a resistir y a no rendirse, cumpliendo las normas de prevención, llamando por teléfono a la gente que está más sola, promoviendo todo lo que sea solidaridad y coraje. ¡Tenemos nuestra fe en Jesús resucitado que es -como el cayado luminoso de Gandalf- una luz que alumbra la oscuridad de esta larga noche que estamos pasando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario