miércoles, 29 de julio de 2020

"LA HEREDERA": AMOR Y CAPITALISMO


Anoche, en La 2, se emitió la película "La heredera" que el director William Wyler («Los mejores años de nuestra vida», «Ben Hur)» «Horizontes de grandeza») realizó en 1949, una adaptación de un relato de Henry James, luego convertida en pieza teatral.. La emisión constituyó el homenaje a la actriz Olivia de Havilland que había fallecido hace muy pocos días.  Era una de las grandes actrices de la edad dorada de Hollywood que aún estaba con vida (ha muerto a los 92 años). Fue una de nuestras heroínas de adolescencia, la novia («la chica» como decíamos antes), en películas tan entrañables como "Robín de los Bosques" o «Murieron con las botas puestas».


Ya conocía la película que vi en mi juventud pero ahora quizá la haya disfrutado aún más: es una verdadera obra maestra que para muchos puede estar desconocida. No sé qué era más admirable, si la interpretación de la heredera solterona que hace en la de Havilland o la de los otros intérpretes. Disfruté de lo lindo y sentí nostalgia de aquel cine que hoy ya es prácticamente imposible realizar. La puesta en escena exacta y académica cuenta fríamente una historia muy triste. Hay momentos en la película que me recordó el argumento de "La Celestina". Igualmente es admirable la ambigüedad con que nos presenta constantemente al prometido (véanse las escenas de los besos).

Ver «La heredera» con los ojos de hoy, resulta a veces hasta chocante. Descarnadamente te presenta la inadmisible y cruel situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX. Esa mujer que tiene que romper con todo para poder respirar libremente, que debe que renunciar a su felicidad personal, y que elige el exilio interior para reafirmarse y todo por causa de los intereses económicos. Todo un auténtico retrato de la situación opresiva en que el capitalismo ha mediatizado la libertad humana. En todos los sentidos la película no tiene desperdicio, y quizá hoy pueda parecer hasta políticamente incorrecta. Espero que no se denigre en nombre de la corrección política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario