sábado, 25 de julio de 2020

¡SANTIAGO CIERRA ESPAÑA CONTRA EL CORONAVIRUS!


Me llaman por teléfono o me escriben por WhatsApp preguntándome si hoy día de Santiago Apostol es fiesta de precepto. Algo perplejo me quedo por la pregunta, puedes entender lo que es precepto y obligatorio con respecto a celebrar la eucaristía, no me va mucho a mí. Entiendo y comprendo que algunos creyentes sigan con su hábito y visión del culto obligatorio: es lo que se enseñó y  aprendió durante tantos años atrás.

En Valencia, ya desde hace bastantes años el día 25 de julio dejó de ser día obligatorio de ir a misa por la fiesta de Santiago Apóstol. Sí que creo que es festivo en Aragón y también en Madrid, y por pura lógica en Galicia donde al apóstol se le debe tener gran devoción y se saca económicamente mucho rendimiento de esta.

Aparte de os actos que aparecen en los evangelios, el apóstol Santiago es bastante desconocido pues de él se sabe muy poco sobre todo después de que los discípulos anunciasen la resurrección de Jesús. Que estuvo en España, pasó por Zaragoza, llegó hasta Galicia, se retornó a Jerusalén y allí, una vez muerto en martirio, su cadáver fue trasladado y enterrado por sus discípulos en el lugar que después se llamó “Campus Stellae” en el confín del mundo en aquel entonces conocido como “Finisterrae”. Siglos después su tumba se descubrirá milagrosamente.  Es una bella tradición y leyenda medieval que acepto como eso y que ha marcado sin duda parte de la historia religiosa y nacional de nuestro país. También se apareció en la batalla de Clavijo y desde entonces el Santo tiene fama de intolerante contra el Islam. En muchos templos parroquiales queda una imagen de Santiago que es ahora “políticamente incorrecta”. Los iconoclastas ponen el grito en el cielo. Pero todo eso es ya historia.

Solamente se me ocurre invocarlo así, en serio y en broma, de esta manera: “¡Apóstol Santiago, cierra España… contra el coronavirus!”

3 comentarios: